Brasil potencia el futuro de la moda en Colombiatex 2026, innovación y negocios que transforman la región hacen parte del propósito de esta nueva visita. 35 empresas líderes demostrarán por qué no es solo un proveedor, sino un socio estratégico que la industria textil colombiana necesita para liderar en sostenibilidad y tecnología.
Con la meta de superar los USD 91 millones en expectativas de negocios, la delegación brasileña aterrizará en Medellín para esta nueva versión de Colombiatex de las Américas. La relevancia de este encuentro quedó sellada con los resultados del año anterior. Según explica Rafael Cervone, presidente emérito de ABIT “En Colombiatex 2025, la delegación brasileña generó aproximadamente USD 8,5 millones en negocios concretados durante la feria, y generó expectativas de hasta USD 91 millones adicionales en ventas a lo largo del año, consolidando nuestro liderazgo y la relevancia de los vínculos comerciales Brasil-Colombia”.
Para Cervone, estas cifras no son aisladas, sino que “demuestran el impacto directo de la internacionalización promovida por Texbrasil” y fortalecen la presencia de la industria en mercados clave.
¿Qué trae Brasil a Colombiatex?
El pabellón de Texbrasil (programa de ABIT y ApexBrasil) se convierte este año en un centro de soluciones integrales. El enfoque no es solo la venta de insumos, sino el fortalecimiento de la eficiencia productiva, de la moda, en toda la región.
- Sostenibilidad real: Textiles con menor impacto hídrico y procesos circulares.
- Tecnología 4.0: Seis empresas de maquinaria (vía ABIMAQ) presentarán automatización e impresión digital de última generación.
- Insumos Estratégicos: Desde tejidos planos de algodón (casi el 50% de las exportaciones a Colombia) hasta filamentos de elastano y telas no tejidas.
Sobre la competitividad del mercado local, Rafael Cervone enfatiza la importancia de esta alianza binacional. “La industria textil brasileña ha demostrado año tras año que sabe competir con innovación y calidad en los principales mercados de la región, dentro de los que se destaca Colombia por su industria de confección, altamente competitiva».
Una delegación de gigantes
Los visitantes encontrarán propuestas que combinan diseño y responsabilidad ambiental. Más que proveedores, las compañías brasileñas se presentan como aliados capaces de acompañar a las marcas en su diferenciación.
Entre las 35 empresas participantes destacan nombres como Vicunha Têxtil, es la más antigua en participar en Colombiatex, Canatiba, Santista, Cedro Têxtil, Lycra, SPA Textil, Cataguases y Capricornio quienes mostrarán desarrollos de alto valor agregado, desde fibras técnicas hasta soluciones sostenibles, están consideradas como líderes en textiles e insumos.
Lee también: Colombiatex: el mapa del sourcing global se dibuja en Medellín
A través del programa Brazil Machinery Solutions, las empresas de ABIMAQ: SPGPrints, Audaces, Castilho Máquinas Têxteis, Comelato Roncato, Inarmeg e Socio Tec Automação presentarán equipos de última generación para optimizar procesos y reducir desperdicios. Una demostración de la vanguardia tecnológica con la que cuenta Brasil.
Así, con una fuerte representación de la delegación de Brasil el futuro de la moda colombiana se escribe en portugués. Cada una de las empresas que expone en Colombiatex 2026 se convierte en un referente no sólo de negocios sino de compañías que pueden acompañar a las marcas nacionales en procesos de fortalecimiento de relaciones comerciales, promoción de innovación y generación de oportunidades de exportación, aspectos necesarios para ser parte de la competencia global.
