Suma de esfuerzos con sembratón en el Día del Árbol

Suma de esfuerzos con sembratón en el Día del Árbol

Este 29 de abril se celebra el Día del Árbol, una jornada en la que diversas entidades en Colombia y se unen para promover la conservación y preservación de los recursos naturales, con acciones como una sembratón hacen un llamado a la concienciación de la importancia de su protección.

La invitación a proteger a las diversas especies de árboles como seres vivos es un recordatorio de que son generadores de vida, despensa alimentaria, proveedores medicinales, agentes liberadores de oxígeno y reguladores de los efectos del calentamiento global, entre otras cualidades.

En el Valle del Cauca, durante esta jornada participarán comunidades educativas, líderes ambientalistas y también funcionarios de Syngenta y Ecoaguas, quienes están listos para la sembratón de especies como Guayacán, Guácimo, Flor Amarillo, Palmicha, Chachafruto, Cedro y Flor Amarillo.

Syngenta: Comprometida con la Conservación Ambiental

Syngenta, como parte activa de esta jornada, ha realizado actividades de protección y aislamiento en 18 cuencas hidrográficas y en 372 nacimientos de agua en Colombia. Esta empresa se suma a la causa ambiental con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y promover la sostenibilidad.

Arboles para el Cuidado del Planeta

En Colombia, la siembra de árboles nativos y en peligro de extinción es la actividad principal para conmemorar el Día del Árbol. En el marco de esta jornada, se han programado diversas actividades de siembra en las principales cuencas de ríos y quebradas de los departamentos Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena.

Agenda de Siembras

Hasta el 30 de abril, se llevarán a cabo múltiples jornadas de siembra en diversas regiones, con la participación de viveristas pertenecientes al programa Ecoaguas y comunidades rurales. Estas actividades buscan promover la conciencia ambiental y la preservación de los recursos naturales.

Leer también: El poder transformador de la ‘Naturaleza Mágica’

A lo largo de 29 años, el programa Ecoaguas ha obtenido resultados significativos en la protección y cuidado del medio ambiente en Colombia. Se han producido y sembrado más de 1.850.000 árboles nativos de más de 137 especies protegidas, y se ha intervenido un área de 4.051 hectáreas en ocho departamentos.

Ejemplos del trabajo que realizan cuentan con testimonios como el de Gabriela Mestizo, vinculada a Asofrayle y Ecoaguas desde hace más de 15 años, ellos le apuestan al rescate de la palma de cera que está en vía extinción.

«Rescatamos y recogemos las plántulas de zonas muy lejanas, con el permiso de la madre neblina. Por ser una belleza natural también provee de alimento a aves como el paletón verde, negro, amarillo y las pavas».