La margarita: del corazón del agave a ícono global de la mixología

La margarita: del corazón del agave a ícono global de la mixología

¿Cuántas veces has pedido una margarita para festejar? Este coctel clásico, que tiene fuerte arraigo en la cultura mexicana se ha hecho tan famoso que tiene en el 22 de febrero una fecha para conmemorar. El Día Nacional de la Margarita rinde homenaje a este cóctel icónico.

Primero México, luego Estados Unidos. Hoy se consolida como una tendencia global que también gana terreno en Colombia, impulsada por el creciente interés en destilados de agave y en una coctelería más consciente y sofisticada.

Un clásico que nació del agave

Su receta tradicional —tequila, jugo de lima y licor de naranja (como Cointreau o triple sec), servida en copa escarchada con sal— representa uno de los equilibrios más celebrados en la coctelería: frescura cítrica, dulzor sutil y carácter herbal.

“La margarita dejó de ser solo un cóctel festivo y se convirtió en una forma de explorar el origen
de los destilados de agave. Hoy el consumidor pregunta de dónde viene, cómo se produce y
qué perfil aporta al momento de consumo”
, señala Susana Rojas, gerente de marca de Pernod
Ricard Colombia.

Lee también: Domingo: un destino gastronómico para toda la semana

El valor de una margarita varía dependiendo de sus ingredientes. En Cilantro, restaurante mexicano, su propietaria señala que una margarita auténtica se rige por el balance. «Existen diversas versiones y sin duda la calidad del tequila que es la base. «Al leer la etiqueta debe de decir el porcentaje de agave, 100%».

Agrega que el precio va de acuerdo al tiempo que pasó en barrica que le da denominaciones como añejo, blanco y reposado.

Más que una bebida festiva

De la margarita clásica al “frozen”, del congelado a las margaritas afrutadas. En Cali por ejemplo es normal encontrar con sabor a maracuyá y lulo. Mientras que en Medellín y Bogotá predominan las versiones clásicas.

Así que, si tu coctel preferido es la margarita, no dudes en preguntar por su origen, en leer la etiqueta del tequila que están usando, si dice «mixta», entenderás porque al otro día hay «guayabo» o «resaca».

Y si de versiones con mezcal han abierto la puerta a perfiles ahumados y complejos que enriquecen la experiencia sensorial.

Cómo se toma una margarita hoy

La margarita tradicional centra toda su atención en la técnica y el equilibrio. Pero estas han evolucionado de la versión social a ser maridaje perfecto en un viaje gastronómico. Hoy son perfectos acompañantes para disfrutar de platillos como tacos, ceviches o platos muy especiados, permitiendo vigencia en diferentes cultura y generaciones.

En Colombia, el consumo de destilados premium y el interés por la coctelería de autor están en crecimiento. El Día Nacional de la Margarita no es solo una efeméride en el calendario estadounidense. Es una oportunidad para redescubrir un clásico, entender su historia y reinterpretarlo con criterio.