El Cairo, municipio del norte del Valle del Cauca, está en la selección de los ocho nominados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia para participar en el concurso internacional de ‘Mejores Pueblos para el Turismo Rural 2024’
Este destino, que hace parte del paisaje cultural cafetero, ofrece experiencias únicas y auténticas gracias a su arquitectura conservada, los paisajes y su gastronomía, entre otros atractivos.
Este municipio hace parte de los ocho pueblos colombianos que representarán a Colombia en los Best Tourism Villages de la ONU Turismo, una distinción que celebra destinos rurales comprometidos con el desarrollo sostenible y el enriquecimiento de sus comunidades locales.
Turismo rural con activos culturales y naturales
Arturo Bravo, viceministro de Turismo, enfatizó el potencial de estos pueblos para impulsar a Colombia como un destino turístico sostenible y diversificado, en armonía con las comunidades locales y sus modos de vida.
Para esta convocatoria se invitó a las entidades municipales de Colombia, para que presentarán sus destinos turísticos rurales. En total participaron 19 departamentos y se recibieron 117 postulaciones.
Desde el concurso ‘Best Tourism Villages by UN Tourism’ buscan reconocer esos destinos de turismo rural que generen no solo desarrollo social, económico y ambiental, también quieren valorar a aquellas poblaciones que trabajan por los activos culturales y naturales; que realicen preservación y que promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios.
Así fue la selección
“Los pueblos exponentes de nuestro turismo rural que se postularon este año cuentan con todos los atributos necesarios para posicionar a Colombia como un destino sostenible, inclusivo y diversificado, en armonía con la vida de las comunidades locales”, aseguró el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
Agregó el funcionario que los municipios seleccionados cuentan con menos de 15.000 habitantes, llevan a cabo actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería; y hacen del turismo una forma de compartir valores y estilo de vida de su comunidad.
Los pueblos elegidos por el Comité son: El Cairo, en el norte del Valle del Cauca; Puerto Nariño, Amazonas; Jardín, Antioquia; El Cocuy, Boyacá; Orocué, Casanare; Sesquilé, Cundinamarca; Paicol, Huila y Murillo, Tolima.
Leer también: Turismo interno en Colombia una tendencia que va en alta
Los criterios de selección también incluyeron la singularidad y representatividad de atractivos turísticos en el mercado internacional, las acciones que llevan a cabo en sostenibilidad social, ambiental y económica; la gobernanza y desarrollo turístico, y la infraestructura turística con la que cuentan.