Silvia una ‘Suiza’ en el Cauca

A dos horas de Cali un territorio de paz, multiétnico y delicioso para conocer

Silvia, belleza, clima, paisaje e historia

En el sur de Colombia, a dos horas de Cali, se encuentra una región que encierra belleza, clima, paisaje, historia, gastronomía y gente pujante.

Se trata de Silvia, municipio caucano, un lugar multiétnico porque en él habitan las comunidades indígenas guambianas y paeces (en el sector geográfico encuentras los resguardos de Ambaló, Kisgo, Pitayó, Quichaya y Tumburao); así como mestizos y afros.

Para visitar este territorio no encuentras complicaciones, lo puedes hacer en vehículo particular o en los buses de transporte intermunicipal que te dejan en toda la plaza principal.

Y si la idea es quedarte algunos días, despreocúpate porque encuentras hoteles, cabañas, habitaciones en casas de familia y también fincas que alquilan a los turistas. Todo depende de tu presupuesto

Los extranjeros afirman que los días martes son recomendados para visitar Silvia y su plaza de mercado porque se encuentran con un buen numero de indígenas guambianos, que con sus indumentarias capturan los clics de las cámaras, pero en este municipio hay mucho para ver, conocer, hacer y recorrer.

Nuestros recomendados son:

  • La visita a Belén, capilla ubicada en una colina desde donde hay una panorámica del municipio.
  • Ir de pesca, hay varios lagos en donde te deleitas con la pesca de trucha. Ahí mismo te las limpian y si quieres, tambien te las cocinan.
  • Planea un recorrido al resguardo indígena, hay una chiva que sale los fines de semana con un guía que te cuenta historias de esta region.
  • Los martes te encuentras con el dia del mercado, puedes adquirir lo que cosechan en las comunidades guambianas y paeces.
  • Siéntate en la plaza principal, disfruta del frio de las noches. Come pan caucano que inunda con su olor el parque principal.
  • Monta a caballo, muy cerca de la planada encuentras el sector de los caballos, la mayoría de ellos mansos que ya están acostumbrados al ‘recorrido turístico’.
  • Disfruta del lago artificial en el barrio ‘El Chaman’
  • Descubre las particularidades de cada etnia, sus tradiciones y cultura.
  • Lleva tu cámara seguramente tendrás unas imágenes cargadas de contraste de colores, historias.
  • Prueba el changuar que es un licor que destilan algunos habitantes y puede hacerse con piña, mora o lulo.
  • Y si puedes, disfruta en enero de sus tradicionales fiestas de ‘Negros y blancos’ en donde conoces el talento de los artesanos que crean gigantes carrozas; también es el tiempo del talco y el betún, así que prepárate para este tiempo de fiesta.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Silvia una ‘Suiza’ en el Cauca"

Leave a comment

Your email address will not be published.